Centro Psicológico Adán
 
| www.psicoadan.com | Inicio | Contactar | Imprimir | |
Eros y Psique  
Trastornos de ansiedad: Agorafobia
EL CENTRO
LA TERAPIA

  Terapia individual

  Terapia de pareja

  Terapia sexual

  Terapia infantil

  Terapia de grupo
OTROS

   Comúnmente se entiende por agorafobia cuando alguien tiene temor a los espacios abiertos, lo que lleva al aislamiento y muchas veces a no ser capaz de salir de casa o de los lugares de seguridad. Pero en realidad esta definición no es exacta.

    Los temores más comunes en la agorafobia son: a montar en los transportes públicos (metro, autobús...), a entrar en centros comerciales o grandes superficies, a visitar lugares donde haya mucha gente, a los ascensores, y en general a todos aquellos lugares o situaciones donde se crea que no se va a poder recibir ayuda si sucede algo.

   Pero... ¿cuál es el temor que une a todos estos miedos?. La agorafobia, en realidad, es un problema originado por el temor a sufrir un ataque de pánico o a tener un problema de ansiedad. Se percibe que el ataque de pánico es peligroso y que puede resultar mortal o muy Agorafobiaperjudicial para quien lo sufre (cuando no es así), por lo tanto se comienzan a evitar todas aquellas situaciones en las que se ha sufrido uno de ellos o en las que nos imaginamos que pueden suceder. El peligro de todo esto está en que, cuanto más evito una situación, más miedo le tengo, y no sólo eso, sino que cada vez voy ampliando mis situaciones temidas o de ansiedad y evitando más y más cosas en la vida. Cuanto más se deje pasar este problema, más aislada se va quedando la persona, más ansiedad va generando y menor es el espacio de seguridad del que dispone. En muchas ocasiones este aislamiento se produce por un único ataque de ansiedad, o incluso en ausencia del mismo por el temor de que pueda suceder algo peligroso (referido siempre al ámbito de la salud) y que no se pueda recibir la ayuda necesaria.

Resultados de la agorafobia
Aislamiento social y personal.
Soledad.
Falta de autoestima y de seguridad en uno mismo.
Dependencia de los demás, ya que las pocas situaciones a las que se pueden enfrentar es con compañía de un círculo muy reducido de personas de confianza.
Problemas laborales.
Pérdida de amistades.
Estancamiento vital, no se puede evolucionar.
Vivir con miedo.

   La solución existe, se puede acabar con la agorafobia y sus consecuencias, consúltanos.

 
Ejemplo
Televisivo
 

Copy Cat

En la película Copycat, se ve un caso muy claro de agorafobia con ataques de pánico. Es la enfermedad que tiene a la protagonista (Sigourney Weaver) encerrada en su casa, sin poder llevar una vida normal con amigos, pareja, sin realizar el trabajo que le gusta y que, además, la hace vulnerable y la pone en peligro.

 
 
Ludwig Borne
 


'El hombre más peligroso
es aquel que tiene miedo'

 
 
 
Agorafobia
 
 
Nelson Mandela
 


'No es valiente el
que no tiene miedo,
sino el que sabe
conquistarlo'

 
 
Centro Psicológico Adán - Madrid (España) 2012 - Todos los Derechos Reservados